Construyendo un futuro ecoeficiente con el puerto de Barbados
El puerto de Bridgetown, gestionado por Barbados Port Inc. (BPI), es un puerto marítimo galardonado con la certificación ISO 9001 que ofrece servicios completos y está situado en la capital de Barbados. Su terminal marítima gestiona las principales categorías de pasajeros de cruceros, así como carga, incluidos contenedores, carga a granel y vehículos. Alrededor del 95 % de las mercancías consumidas en la isla de Barbados pasan por el puerto.
Kalmar y BPI han disfrutado de una colaboración larga y extremadamente fructífera, y Kalmar se ha convertido en un socio clave de confianza que ha apoyado al puerto de Bridgetown en su impulso por adoptar la innovación digital a la vez que mejora la sostenibilidad de las operaciones. Recientemente, BPI ha renovado su flota de equipos de transporte horizontal con la incorporación de 12 Straddle Carriers Híbridas Kalmar.
“Nos centramos en mantener un nivel elevado y en satisfacer a nuestros clientes, con la visión de convertirnos en el centro marítimo ecológico más innovador del mundo en 2030”, afirma Ian Stewart, Director de División, Operaciones, Barbados Port Inc. “Para alcanzar este ambicioso objetivo, estamos reduciendo nuestra huella de carbono, lo que significa utilizar equipos híbridos o totalmente eléctricos, adoptar automatización y procesos innovadores, así como examinar de cerca nuestras eficiencias y cómo optimizar nuestras operaciones”.
Kalmar: el corazón de la flota
Los equipos de última generación desempeñan un papel fundamental en el éxito sostenido del puerto de Bridgetown, que ha ganado numerosos premios al Puerto del Año de la Asociación Naviera del Caribe. El puerto adquirió su primera straddle carrier Kalmar en 1981 y, en la actualidad, la flota cuenta con doce Straddle Carriers Hibridas Kalmar y cinco montacargas eléctricos.
Los equipos de última generación desempeñan un papel fundamental en el éxito continuado del puerto de Bridgetown, que ha ganado numerosos premios al Puerto del Año otorgados por la Asociación de Transporte Marítimo del Caribe
El cambio a equipos híbridos y totalmente eléctricos formaba parte de un programa de inversión de capital para modernizar y mejorar la competitividad del puerto y, al mismo tiempo, permitir unas operaciones más ecoeficientes. Stewart resume la razón por la que su organización ha confiado en los equipos y servicios de Kalmar durante más de cuatro décadas.
Se trata de la relación calidad-precio
“Se trata de la relación calidad-precio. Seguimos centrados en mejorar nuestro servicio al cliente y aumentar nuestra eficiencia portuaria mediante el uso de altos niveles de tecnología en nuestros equipos y procesos, por lo que buscamos adquirir equipos que sean punteros, tengan sinergia con nuestra marca y dirección estratégica, y estén respaldados por un sólido soporte del fabricante”.
Dada la ubicación única de Barbados en el Caribe oriental, es fundamental disponer fácilmente de repuestos y servicios. “Necesitamos un proveedor con el que sea fácil comunicarse y que haya invertido en servicios, especialmente en repuestos y la logística asociada, dada nuestra ubicación geográfica", afirma Stewart. “Con Kalmar miramos más allá del precio y hemos optado por continuar con ellos basándonos en la excelente calidad de sus soluciones. Además de los equipos, Kalmar se ha convertido en nuestro punto de referencia para los repuestos y la formación, así como para el suministro de la información necesaria relacionada con los cambios tecnológicos".
Con el fin de garantizar el futuro de sus operaciones, todas las nuevas Straddle Carrier Kalmar adquiridas por BPI están preparadas para la automatización y la organización está estudiando la mejor manera de aprovechar el servicio digital de Kalmar para optimizar el uso de los equipos.
Rendimiento electrizante
La electrificación de la flota de transporte horizontal ha supuesto un importante ahorro de combustible para el puerto de Bridgetown. "Hemos constatado una reducción del consumo de combustible de entre el 30 % y el 40 % en la mayoría de los casos, lo que nos ha permitido cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad", señala Ian Stewart. "La mayoría de nuestros montacargas también están pasando a ser eléctricos o híbridos, y utilizamos nuestros propios recursos para garantizar que podemos ahorrar energía y ser lo más sostenibles posible".
Hemos constatado una reducción del consumo de combustible de entre el 30 % y el 40 % en la mayoría de los casos, lo que nos ha permitido cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad
Junto con las Straddle Carriers Híbridas Kalmar, los montacargas eléctricos Kalmar se utilizan en operaciones de carga fraccionada para manipular mercancías como acero, cemento y madera. “Los montacargas eléctricos han ayudado enormemente a nuestros conductores", afirma Stewart. "La cabina es un ambiente de trabajo cómodo y silencioso, las máquinas ofrecen una velocidad y agilidad excelentes, y su fiabilidad es mucho mayor que la de las máquinas hidráulicas diésel comparables. Y, por supuesto, reducen nuestros gastos operativos al eliminar los costes de combustible”.
En cuanto a las nuevas Straddle Carriers Híbridas de Kalmar, se aplican muchas de las mismas ventajas. “Las straddles son cómodas, ágiles y mucho más respetuosas con el medio ambiente. He recibido muchos comentarios positivos, especialmente sobre lo silenciosas que son las máquinas,” afirma Stewart.
"El cambio a straddles híbridas reduce drásticamente los costes de combustible, un factor clave en un mercado como el de Barbados, donde el combustible es caro de importar desde el extranjero", añade Alexandre Esse, director de ventas para América de Kalmar. "También puede transformar el rendimiento de la terminal en cuanto a sostenibilidad, con un ahorro de hasta 50 toneladas de emisiones de CO2 por máquina al año".
El cambio a las straddles hibridas reduce drásticamente los costes de combustible, un factor clave en un mercado como el de Barbados, donde el combustible es caro de importar desde el extranjero
"Nuestros montacargas eléctricos ofrecen el mismo nivel de rendimiento que las potentes máquinas diésel, pero sin emisiones, ruido ni vibraciones", continúa Alexandre. "Incluyen un sistema de diagnóstico que ahorra tiempo, así como nuestra cabina EGO ergonómica totalmente ajustable. Nos enorgullece decir que fueron los primeros montacargas eléctricos que entregamos a una terminal de contenedores en América Latina".
"El equipo de Kalmar ha forjado una excelente relación con Ian y su equipo, y nuestros expertos en servicio están siempre disponibles para apoyar a Barbados Port Inc. con cualquier problema que pueda surgir", concluye Alexandre.
Un futuro brillante por venir
Las innovaciones digitales y los innovadores complementos para sistemas y equipos tendrán un papel importante en el futuro del puerto de Barbados; un futuro en el que Kalmar está llamado a ser un colaborador clave. El siguiente paso importante será iniciar el proceso de automatización de la terminal con la ayuda de Kalmar, empezando por la integración de todos los equipos en el sistema de control de la terminal. Esta integración nos proporcionará una visión general en tiempo real de parámetros clave como el consumo de combustible, el estado del equipo y el rendimiento del conductor.
"Estamos muy interesados en ver cómo las últimas innovaciones digitales de vanguardia de Kalmar pueden ayudarnos a ajustar y optimizar nuestras operaciones en el futuro, tanto en lo que respecta a nuestros equipos Kalmar como a los que no son de Kalmar", afirma Ian Stewart. "Hemos logrado convertir el puerto de Bridgetown en un puerto muy innovador que utiliza tecnología de alto nivel y en el que nuestro equipo es mantenido por personal altamente cualificado. Hemos sentado las bases para ser no solo un pequeño puerto regional, sino el centro neurálgico que aspiramos a ser. Este es el futuro para nuestra terminal y estamos listos para dar nuestros primeros pasos hacia ese futuro con Kalmar".

Ian Stewart, Director de División, Operaciones, Barbados Port Inc.
Related articles
Further reading
Customer case
Subscribe and receive updates in your email
Suscríbase