“Soy argentino, tengo 49 años y hace poco más de un año que vivo en Uruguay. Soy formado en la industria automotriz y metalmecánica de mi país, estudié Ingeniería Industrial y tengo vasta experiencia en proyectos de la industria automotriz y logística gracias a mi trabajo en una compañía automotriz de nivel mundial. Trabajé más de 10 años en el área de logística, logística operativa y logística de almacenes; planificación y coordinación de cadena de suministros”, cuenta Daniel Müller, Supervisor de Mantenimiento e Infraestructura de STL.

Sobre su trabajo en STL, en el que en mayo cumple un año, dice estar contento y que, si bien su principal desafío fue adaptarse, la visión de la empresa y su experiencia conjugaron muy bien.

 “El reto más difícil fue, primero que nada, adaptarme a la empresa, pero luego con el transcurrir del tiempo, todo lo que es la política, la visión, hacia dónde va la compañía está muy claro y se vive en el día a día, entonces fue muy fácil con mi experiencia, con lo que traía, poder abordar las distintas situaciones aportando mi impronta”, comenta. 

“Esto junto con la calidad y el equipo de gente que trabaja en STL hizo todo mucho más fácil, incluso te podría decir que estoy 100% adaptado en lo que es el trabajo y algunos otros ámbitos. Aunque todavía sigo siendo un extranjero -obviamente- en lo que refiere a la vida social fuera de la compañía”, añade.

Como parte de sus labores habituales, Daniel se enfoca en el mantenimiento de las instalaciones y los equipos con los que opera STL. 

“Nuestra área maneja todo lo que es la planificación de los mantenimientos preventivos y correctivos. Al contar con siete equipos dentro de la empresa, estamos todo el tiempo evaluando la mecánica, la hidráulica y la electrónica. Esto supone estar en contacto con el proveedor, los equipos y en el día a día nos lleva a instaurar algunos cambios en cuanto a la gestión de KPI para poder mirar un poco la historia y poder reaccionar más eficientemente con los tiempos. El objetivo es tener los equipos disponibles cercanos al 100%”, explica.

Ahora el desafío de su área, en la que interactúa con las máquinas Kalmar adquiridas por STL para su operación, es lograr que el terminal se convierta en un recinto 4.0. Esto implica poner en línea todos los datos e indicadores que arrojen las distintas máquinas con el fin de hacer mantenimientos predictivos midiendo la eficiencia global de los equipos “OEE” con el fin de mantenerlos disponibles para la operativa de la terminal.

“Queremos medir la eficiencia global de los equipos. Para eso tenemos determinados parámetros de estos sistemas que se pueden recabar de forma online como; por ejemplo, toda la información de un GPS, la trazabilidad, la planificación entre la operación y el mantenimiento para saber qué está disponible y qué no, la carga de fluidos y la carga de combustible. Hoy todo esto lo manejamos con sistemas que no están comunicados entre sí, pero que se pueden comunicar. Ya estamos en etapa de planificación y avanzando para que sea todo uno y así lograr que la parte de Mantenimiento e Infraestructura sea 4.0”, apunta Müller. 

Sobre su experiencia interactuando con máquinas de Kalmar, Daniel dice que “se nota la evolución y la inversión en lo que es ingeniería, investigación y desarrollo, porque uno ve el cambio no en décadas, sino que se perciben de un modelo de un año anterior a otro. También se puede ver en el seguimiento de las obras de los componentes, cómo evoluciona y cómo la empresa está enfocada en el cuidado del medio ambiente”, describe para finalizar.

 

 

Fuente: Portal Portuario