Nicaragua Machinery Company, una empresa familiar que, desde 1944, se ha encargado de comercializar, arrendar, vender repuestos y hacer mantenimientos es, en este país centroamericano, el sinónimo de tecnología en equipamientos portuarios. 

Una de sus líderes en la fuerza de venta es Scarleth Hernández, Representante de la División de Industria y Energía,  quien comenta cómo ha sido el proceso de renovación de equipos en puertos y terminales logísticos, convirtiéndose en el principal proveedor nicaragüense para este sector. 

“Siempre nos hemos caracterizado por representar marcas de primera línea. De hecho, contamos con un soporte técnico igual que un soporte de repuesto en post venta que nos permite estar dentro de las empresas con mayor solidez en cuanto a soporte hacia los clientes", apunta Scarleth. 

Nimac representa destacadas marcas, siendo la más reciente Kalmar con la que ha contribuido a fortalecer puertos e instalaciones logísticas nicaragüenses.

“Trajimos nuestros primeros equipos Kalmar en 2019. Realmente, nuestro mercado en Nicaragua es bastante pequeño. De hecho, tenemos varios puertos donde todavía son administrados por el Estado. Sin embargo, el movimiento también ha ido en alza, ellos han tenido la necesidad de ir creciendo, ampliándose. Hoy en día están haciendo un mejoramiento en nuestro puerto de la parte del Pacífico, que es el enclave marítimo más grande que podemos tener en este momento y ellos han ido confiando en el respaldo que nosotros como NIMAC podemos darle con los equipos Kalmar”, explica.

El buen desempeño de Kalmar ha significado un aumento en las ventas, contribuyendo al desarrollo de los puertos locales que están en plena vía de crecimiento como parte de un plan de modernización estatal.

“Acabamos de ganar una licitación con ellos de 11 equipos y pues ellos están en pro de ir creciendo y nosotros de ir soportando con el servicio en general. Ha sido un trabajo en equipo como NIMAC, porque nos hemos ido integrando poco a poco. Al principio, era un tema de ir a ver quién es el cliente potencial que puede adquirir este tipo de maquinaria, luego con la posición del equipo ir viendo el soporte, la atención que podemos darle y ahí es donde entramos la parte de servicios y en general eso ha sido, un trabajo donde se ha involucrado todo el grupo humano que integra NIMAC porque al final lo que nos ha generado es ir creciendo porque nos vamos integrando más en el soporte hacia el cliente”, detalla. 

“Igual, adicional al puerto como tal, también estamos trabajando con los centros logísticos. Hoy en día hemos estado ingresando equipos que son específicamente tractores de terminal. El resultado ha sido muy positivo, la aceptación del cliente también ha sido buena”, destaca.

El valor agregado para sus clientes es trascendental para NIMAC, incluso, según cuenta Scarleth han tenido clientes que han solicitado cotizaciones y asesorías, pero que -finalmente- han comprado equipos de segunda mano de la marca Kalmar fuera del país. Sin embargo, ella afirma que esto no es un problema, porque “la venta está hecha”, ya que ese es un punto inicial para mantenimientos, la demanda de repuestos y, más adelante, de máquinas nuevas. 

“Creo que Kalmar calza en esta visión que nosotros tenemos como filosofía en NIMAC. Toda nuestra estructura y lo que hacemos en algún momento es que el cliente sienta permanentemente que tiene en nosotros un apoyo real. Eso implica no vender solo pensando en el precio, eso implica incluso perder alguna venta. Sin embargo, quienes eligen a NIMAC mantienen relaciones a largo plazo con nuestro equipo porque les damos seguridad, en un ámbito tan exigente como son las operaciones logísticas”, agrega Gastón Padilla, Gerente Comercial Dept. Repuestos.

Padilla observa, que “somos el país con más limitaciones logísticas en América Central, con la infraestructura portuaria más pequeña. Tenemos puertos de aguas profundas sólo en el lado del Pacífico, a pesar de tener acceso a ambos océanos (Atlántico y Pacífico). Sin embargo, solo tenemos un puerto de aguas profundas. Estamos a punto de tener un canal seco en Nicaragua con una carretera, lo que significa que finalmente estamos conectando el Atlántico con el Pacífico. Somos parte del progreso que llega a los puertos, ofreciendo el mejor equipo y servicios a nuestros clientes.”, asegura. 

Ese desarrollo es para NIMAC también una oportunidad de crecimiento que los consolida todavía más como líderes del mercado.

“Algo también que hay que reforzar es que hemos tenido mucho el apoyo de la fábrica de Kalmar, pues hemos venido de la mano de fábrica y desde que empezamos hemos venido mano a mano, hemos sentido el soporte. Si nosotros necesitamos alguna asesoría o soporte de acompañamiento con el cliente, ellos tienen toda la disponibilidad de moverse y venir hacia el cliente para darnos el soporte como distribuidor, complementa. 

“Es importante porque sentimos ese soporte y el cliente siente esa seguridad también, que puede contar con nosotros y también con la fábrica para el soporte de sus máquinas”, enfatiza Gastón Padilla.

Prueba de esta alianza virtuosa, basada en la calidad de las máquinas de Kalmar y en la fuerza de venta de NIMAC, es que ya el 90% de las máquinas del Puerto de Corinto, el principal de Nicaragua, son de la firma finlandesa que podría seguir ampliando su presencia en los puertos y centros logísticos de este país centroamericano en plena vía de desarrollo.